Exhibición y Taller sobre Productos de Montaña

Las poblaciones de montaña, que gran parte están conformada por agricultores familiares, basan sus medios de subsistencia en actividades productivas diversificadas. Ellos han desarrollado sistemas únicos, resilientes y sostenible adoptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos y servicios de montaña. Para respaldar estas actividades, la Secretaria de las Alianza para las Montañas, en conjunto con pequeño productores de montañas de todo el mundo han organizado una exhibición de productos de montaña y un taller para el intercambio de buenas prácticas los días 17, 18 y 19 de Diciembre en Nueva Delhi, India en la que participo Fundación CoMunidad, el marco del proyecto “Montañas y cambio climático” financiado por el Gobierno de Italia.

El aprovechamiento comercial y sostenible de productos y servicios de alta calidad representa una oportunidad importante para los asentamientos humanos de montaña para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales. Particularmente, a las mujeres de montaña, que son relegadas a trabajar en las granjas y en los hogares mientras los hombres emigran a las tierras bajas o al extranjero en busca de un mayor salario, pueden aumentar sus ingresos a través del comercio de productos de montaña de calidad.

La actividad también fue una oportunidad para celebrar en el marco del Día Internacional de la Montaña, cuyo enfoque este año es en la promoción de productos de montaña como una estrategia para impulsar las economías de montaña.

Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!

El Director de la Fundación CoMunidad, Alberto Pascual Quiroz se une a la red de promotores en la región de las Américas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes:¡ Mi Ciudad se está Preparando!que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNISDR.

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Simposio sobre Economía de Montaña

La Fundación CoMunidad, participo como expositor en el Simposio Internacional sobre Economía de Montañas, que se desarrolló los días 6, 7 y 8 de Mayo del 2014 en Guiyang, China, esta iniciativa fue organizada por la Universidad Guizhou de Finanzas y Economía (GUFE) y la Alianza para las Montañas, en la que formaron parte profesores, estudiantes e investigadores de economía de todo el mundo,se habló de los componentes sociales, culturales, ambientales y productivo que interrelacionan y conforman el marco del desarrollo sostenible.

Las recomendaciones realizadas para la gestión territorial en regiones de montañas:

La construcción sobre los conocimientos tradicionales

Integrar a las autoridades de los gobiernos locales

Involucrar a los asentamientos humanos locales en los procesos de toma de desiciónes

4th Global Meeting of Mountain Partnership

La Fundación CoMunidad, participo en la reunión que se desarrolló en Erzurum, Turquía los días 17, 18 y 19 Octubre de 2013, la agenda de trabajo fue la nuevo Estrategia de Alianza para las Montañas y Gobernanza; montañas en Río +20 y el Desarrollo Sostenible Post- 2015 Objetivos (ODS), la Plataforma de Conocimiento del Foro de Montañas para desarrollo sostenible de las montañas, la coordinación regional de mecanismos, y la selección del Comité de Dirección. Grupos de trabajo temáticos para la planificación y la gestión de Mountain Partnership. Reuniones regionales paralelas, presentaciones en la Feria y eventos paralelos también se llevó a cabo La reunión congregó a aproximadamente cien participantes en representación de, entre otras cosas, los gobiernos, el mundo académico, instituciones de investigación, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

La aprobaci��n de la nueva Estrategia de Mountain Partnership y Gobernanza, la selección de los miembros del Comité Directivo fueron recibidas como una oportunidad para reorientar la colaboración entre la alianza, mejorar sus actividades y programas. Sin embargo, muchos representantes se refirieron a la labor futura la obligación de pedirle la importancia de las montañas consideradas en un contexto internacional más amplio.

Los participantes, hacen hincapié en nuestra voluntad de trabajar en conjunto para cumplir con su visión para conservar los ambientes de montaña, y mejorar los medios de vida de las poblaciones de montaña y al mismo tiempo empoderando a sus habitantes.

La Sra.Marcelina Noriega, reside de la provincia de Darién, tiene seis hijos, 3 mujeres y 3 varones, es un ejemplo de que la capacitación y formación son vitales para mejorar la calidad de vida de las personas en poblaciones rurales. La Sra. Marcelina quien recientemente fue distinguida por Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, en el marco del foro “Empoderamiento Económico y Liderazgo de las Mujeres Rurales”, por su trabajo ambientalmente responsable con el cual le da el sustento a su familia.

Las Mujeres y su Rol en la gestión del Desarrollo Sustentable en Poblaciones Rurales, Marcelina Noriega, Una Historia de Éxito

En el caso de la Sra. Marcelina ha estado utilizando recursos naturales a su alcance (árboles y plantas),transformándolos en productos terminados para generar ingresos económicos. Ella forma parte de un grupo en Santa Fe, Darién que se dedica a producir jabones, cremas y té secos. Este grupo cuenta con una variedad con nueves especies de planta para elabora jabones, tres clases de cremas y seis tipos de té secos. El proceso para este emprendimiento inicia con el cultivo de las plantas y los árboles,utilizando métodos de agricultura orgánicos y conocimientos tradicionales,en el grupo al que pertenece la Sra. Marcelina la prioridad es de integrar mujeres de la región de Darién, en este tipo de actividades productivas.

Marcelina Noriega está al frente de su hogar y cultiva la tierra,apoya otros grupos en Darién, en temas de maltrato hacia la mujer y la juventud.En febrero de 2012, participo en una actividad del Día Internacional de La Mujer,en la sede de la Naciones Unidas en New York, en donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias con mujeres de otras partes del mundo y pudo dar a conocer la realidad que viven en Darién y el trabajo que llevan a cabo.

Marcelina mencionó que hay muchas mujeres con mucha capacidad para desarrollar emprendimientos,pero que en algunos momentos dudan por lo que la demás personas podrían pensar de ellas. Ejemplos como el de la Sra. Marcelina son dignos de resaltar, para que otros puedan apoyar este tipo de iniciativa y les den entusiasmo a las personas de los asentamientos rurales para que puedan desarrollar un medio de vida sostenible y mejorar la calidad de vida para sus familias.